Cómo evitar objeciones a tu producto en el cierre comercial

¿Tiene limitaciones su producto? ¿No tiene un producto perfecto? ¿Le quedan muchos espacios residuales en su inventario publicitario por vender?

¿Qué hacen los buenos vendedores en estos casos?

Es sobradamente conocido que un vendedor venderá mejor aquel producto en el que cree que aquel otro al que le puso reparos ya en el primer momento.

Pero no siempre se dispone del producto perfecto y el cierre comercial es un momento crítico en el que no caben vacilaciones. Muchas veces observamos que, por desconfianza en el producto o en el medio, el vendedor de publicidad afronta el cierre atrincherado desde el comienzo en una posición perdedora que anticipa el fatal desenlace.

¿Cómo se gestiona el cierre comercial con un producto con limitaciones?

Hay ocasiones en las que el vendedor de publicidad tiene que ofrecer espacios publicitarios que no cuentan con las máximas ventajas. Por ejemplo, en prensa, anuncios en blanco y negro, en posiciones no privilegiadas, tamaños pequeños o en días laborables en vez de fines de semana, o en radio y televisión, cuñas fuera de la franja horaria “prime time”.

Lo más habitual en estos casos es que el vendedor, por defecto, acabe hablando la mayor parte del tiempo que ocupa el cierre muy bien del medio, de su audiencia, de su difusión, de su liderazgo, etc… buscando que el tiempo corra a su favor evitando entrar en el detalle técnico del producto del que sabe sus limitaciones.

Esta estrategia suele acabar mal. El anunciante, que tonto no es, siempre acaba aplicando el sentido común e identificando las carencias del producto. Muchas veces por obvias.

¿Cómo se gestiona un cierre así?

Simplemente, evitándolo.

Afortunadamente la mala publicidad no existe. Cualquier publicidad va a tener su impacto y esta circunstancia debería ser suficiente para que cualquier vendedor afrontara el cierre desde la trinchera ganadora.

En estos casos, basta con completar la oferta comercial para que el producto con limitaciones no sea el único protagonista. Cualquier anunciante sabe que es imposible ocupar las mejores posiciones en todo momento. Entre otras cosas porque nunca hay garantía absoluta de que una posición sea la mejor. En publicidad, la mejor solución de comunicación siempre va a ser una combinación de posiciones que permitan llegar a un amplio segmento de receptores del mensaje. Aderezar sus espacios residuales con algún espacio privilegiado, encarecerá un poco su propuesta, sí, pero le permitirá hablar del conjunto como un todo afrontando el cierre en positivo y, seguro, con mayores garantías de éxito.

En definitiva, en el momento del cierre en venta de publicidad, no esconda las limitaciones de su producto. Dilúyalas y presente la totalidad como una solución publicitaria completa.

En Soluciona Ventas no sólo formamos a sus comerciales sino que les ayudamos a aumentar sus ventas de publicidad acompañándoles durante todo el ciclo de venta con la garantía de satisfacer las expectativas de sus anunciantes.

Tal vez le pueda interesar el post “Errores en el cierre de venta de publicidad: qué no hacer para vender más

Aumentar el rendimiento comercial de su equipo no es cuestión de cursos

La mayoría de medios de comunicación comparten entre sí el hecho de confiar el éxito de sus ventas de publicidad al saber hacer innato de sus vendedores.

Aun tratándose de un aspecto tan importante, comprobamos a diario que periódicos, emisoras de radio y canales de televisión dejan la consecución de sus ingresos a la improvisación de sus comerciales.

Es cierto que se trata de una profesión no reglada y que muchos vendedores simplemente “nacen”, no se “hacen”.

Sin embargo, cada vez más empresas anunciantes cuentan en sus departamentos comerciales y de marketing con especialistas que no encuentran en el comercial del medio de comunicación que les visita la figura del “asesor” al que confiar el diseño y ejecución de la campaña más conveniente para los intereses comerciales de sus negocios, provocándose en muchas ocasiones una importante crisis de confianza.

Es cierto que algunos medios tratan de corregir la situación haciendo participar a sus ejecutivos en algunos cursos (cierre de ventas, comercialización de espacios publicitarios en internet, …) aunque desgraciadamente el final siempre acaba siendo el mismo; un vendedor que se queda con la sensación de haber perdido unas horas que podría haber dedicado a otra cosa mejor, llevándose encima, como trabajo extra, la lectura de algún material que acabará recogiendo polvo en la oficina, y unos jefes que al no ver materializado el retorno de su inversión acaban por no repetir la iniciativa al interpretar que ésta se ha parecido más a un día libre que a un ejercicio de formación.

Aunque siempre recomendaremos a los medios de comunicación incorporar un plan de formación en el departamento comercial, no es ésta precisamente la solución para conseguir aumentar las ventas de forma inmediata.

La herramienta que verdaderamente hace posible vender más publicidad a un equipo comercial es la implementación de un “método” que se convierta en la pauta a seguir por todos y cada uno de sus componentes. Evitando que “cada maestrillo tenga su librillo”.

Normalmente, para el desarrollo diario de su trabajo, los vendedores sólo reciben; la información del producto a comercializar en un determinado periodo de tiempo (guía de Semana Santa, anuario, especial de los premios del periódico, suplemento de motor, suplemento de salud, guía de restaurantes, …) y el objetivo de ingresos que tiene que conseguir. Nada más.

¿Se imagina lo que pasaría si pusiera a disposición de su vendedor una herramienta que le permitiese desarrollar el proceso de venta de una forma eficaz e innovadora, en la que estuviese perfectamente definido qué decir, cómo y cuándo, en cada hito del ciclo de venta?

La disciplinada metodología comercial de Soluciona Ventas transforma a todos sus vendedores en eficaces asesores mientras consigue aumentar de forma garantizada las ventas de publicidad en su medio.

¿Le gustaría conocer cómo funciona nuestro exitoso sistema comercial? Conózcanos.

¿Tiene “vendedores de Cromagnon” en su equipo comercial?

Comprobamos en nuestra práctica diaria que muchos medios de comunicación tienen “cedida” la confianza de sus ingresos a equipos comerciales que cuentan en sus filas con verdaderos “vendedores de Cromagnon”.

A saber, mientras algunos medios responsabilizan todavía a la crisis económica de ser la, prácticamente, única o principal culpable de su crisis de ventas, estos “comerciales de Cromagnon” campan a sus anchas por los departamentos comerciales.

Se trata de seres “vendedores” que con técnicas y herramientas de venta rudimentarias tratan, con paupérrimo resultado, de vender publicidad.

El “vendedor de Cromagnon” es fácilmente identificable porque, entre otros detalles:

– acumula años de experiencia en la casa pero no llega a acumular ni un solo anunciante de duración anual por cada uno de los años de antigüedad que él mismo lleva en la organización (¡qué menos que si un comercial lleva 15 años en la organización tenga, al menos, 15 clientes con contrato anual!, ¿no?. Uno por año.)

– cuenta con una vasta base de clientes “personal” pero mayoritariamente estéril. Por cierto, el “vendedor de Cromagnon” considera que los clientes son suyos y difícilmente alguien encontrará estos clientes en algún registro o soporte informático del medio

– ha bajado mucho sus honorarios en los últimos tiempos pero ¡se ha acomodado a la nueva situación perfectamente!

– no acostumbra a salir de la oficina, le cuesta muchísimo. Gestiona sus escasos anunciantes vivos por teléfono

– hace como que hace. Pasa días y simplemente trata de hacer ver a sus jefes que cada día trabaja para vender publicidad pero que “es imposible tal y como está la cosa”, dicen

– no son necesariamente mayores, muchos son de mediana edad

¿Ha identificado, llegado a este punto, algún vendedor con estas características en su medio?

¡No se preocupe!. No le vamos a pedir que extinga a su “vendedor de Cromagnon”.

En SOLUCIONA VENTAS tenemos las herramientas para ayudarle en el proceso evolutivo de su “vendedor de Cromagnon” hasta convertirlo en un “vendedor Sapiens”, eficazmente capacitado para multiplicar rápidamente sus ingresos por venta de publicidad. Además, con la garantía de que le acompañamos durante todo el ciclo de venta, desde la prospección hasta el cierre.

NOTA: Es imprescindible que el director del “vendedor de Cromagnon” no sea un “director de Neandertal”. Es decir, el director debe ser consciente de la necesidad de cambiar la forma de vender publicidad.

Usted, como director, ¡no puede tenerle miedo a los cambios!

Sepa también, ¿cómo enseñar a pescar?