Vender más publicidad depende de cómo trabajan los vendedores con los posibles anunciantes

A punto de recibir los datos de cierre de la inversión publicitaria en España en el conjunto del año 2017, todo parece indicar que el estancamiento será el que defina la evolución respecto a 2016 para el conjunto de medios.

A grandes rasgos, lo más significativo es de nuevo el fuerte liderazgo de la TV como soporte publicitario, aunque con una evolución plana prácticamente, y el significativo descenso de la inversión en prensa, más acusado incluso que el año anterior, compensado principalmente por la publicidad en internet.

¿Cuándo vendrá el crecimiento?

Lo fácil sería esperar.

La economía progresa, aunque seguramente a una velocidad inferior a la deseada. Si la correlación entre el ánimo inversor en publicidad y los resultados económicos fuese directa, pues el vendedor de publicidad sólo tendría que saber esperar.

Sin embargo, a algunos ni les daría tiempo.

Es significativo comprobar como los vendedores de los equipos comerciales más perjudicados, los de los diarios, siguen lamentando que el crecimiento esperado no llega y que la nueva savia se la están llevando sus contrarios digitales (Facebook y Google, principalmente).

¿Por dónde vendrá el crecimiento?

Una parte del crecimiento en la venta de publicidad vendrá por la propia evolución de la economía. Como siempre.

Sin embargo, la parte principal debe venir por el trabajo del vendedor. Vender más publicidad depende mucho de cómo trabajan los vendedores.

Facebook y Google a diferencia de la mayoría de soportes tienen la ventaja de retroalimentar el ciclo de venta con su propio producto o servicio. A nivel pyme, todos los propietarios de pymes son a su vez usuarios a diario de los servicios de Google, por ejemplo, lo que hace que el estímulo sea permanente. Es decir, Google siempre está vendiendo publicidad.

¿Y qué hacen los vendedores de los medios convencionales?

Comprobamos a diario que los asesores de publicidad, obviamente, no pueden estar tratando de vender en todo momento. Tienen que descansar, comer, etc… Pero este no es el problema.

El problema es que cuando están en horario de venta, muchos de ellos lo hacen mal.

¿Sabías que la mayoría de los vendedores de espacios publicitarios en periódicos, emisoras de radio, canales de televisión local o soportes exteriores no saben lo que es un “Ciclo de venta”?

¿Sabías que la mayoría de los vendedores de publicidad pasan la mayor parte de su tiempo de formación aprendiendo el producto que deben comercializar?

¿Sabías que la mayor parte del tiempo que dedica un vendedor a diario a vender transcurre en la oficina o en desplazamientos?

Así es muy difícil crecer en anunciantes. Casi imposible.

Además de garantizar un aumento de los ingresos publicitarios de tu medio aplicando nuestra metodología, Soluciona Ventas asegura que tus vendedores no sólo conozcan sino que se formen en cómo optimizar el ciclo de venta. Alteramos el timing del mismo consiguiendo que el tiempo del vendedor sea rentable en todas y cada una de sus fases.

Pase de ser un vendedor de publicidad frustrado a convertirse en un crack

¿Ha tenido alguna vez la tentación de arrojar la toalla como vendedor de publicidad?

¿Ha llegado a pensar que se ha equivocado de profesión?

¿Ha sentido pánico en alguna ocasión al escuchar los objetivos que le había marcado el director comercial del medio de comunicación para el que trabaja?

¿Necesita ayuda?

En Soluciona Ventas ponemos en sus manos las herramientas necesarias para ayudarle a convertirse en un exitoso ejecutivo de ventas. De forma garantizada va a conseguir aumentar sus ventas de publicidad.

¿Está preparado para disfrutar vendiendo spots de TV, cuñas de radio, banners o anuncios en cualquier soporte publicitario?

Le adelantamos la base de nuestro método: olvídese de usted y de sus intereses y céntrese en los objetivos de su cliente.

¿Cuándo quiere empezar a cambiar el resultado de sus gestiones comerciales cambiando su piel de vendedor por la de un asesor profesional de la mano de Soluciona Ventas?

El “prêt-à-porter” ya no funciona en la venta de publicidad

Es habitual que los vendedores de publicidad salgan “en manada” cada semana a vender el producto que la dirección comercial indica.

Normalmente se trata de especiales o suplementos sectoriales (salud, motor, agricultura, tecnología, …), guías conmemorativas de algún evento (aniversarios, ascenso del equipo a la máxima categoría, …) o iniciativas editoriales propias del calendario (fiestas de la ciudad, Semana Santa, …).

Hay muchos periódicos que tienen más ingresos por toda esta batería de productos anexos al periódico que por los generados propiamente por el soporte principal, mucho más difícil de vender.

En el corto plazo todos estos productos cumplen su función para el medio de comunicación. Les generan ingresos. Sin embargo, ¿cuál es su recorrido en el largo plazo?

Aunque se mantengan en el tiempo, la agresividad de su comercialización, simplemente, “los quema”.

Cuando analizamos su ciclo de venta observamos que:

– se ofrece indiscriminadamente a todas las empresas (a todas las del sector, si es sectorial)

– se ofrece justo cuando el periódico lo considera, le interesa o se le ocurre (¿por qué el especial “Salud” esta semana y no dentro de tres?)

– el vendedor tarda 5 minutos en “vomitarle” las bondades de su suplemento, guía o lo que sea a su potencial anunciante y, a renglón seguido, le pide varios cientos de euros por salir en su “magnífico producto”

– con o sin la suerte de haber vendido, el vendedor sale del establecimiento del cliente y entra en el establecimiento situado justo al lado, para no perder tiempo

Y, seriamente, ¿usted cree que en cualquier momento todo puede valer para todos?

Pues claro que no. Y ésta es la principal causa de defunción de estos productos. El anunciante que mide o analiza los resultados comprueba que no obtiene el retorno esperado de su inversión.

Igual que los productos de inversión, los coches, los medicamentos, los ordenadores, … se deben recomendar u ofrecer en función de las necesidades, las características, las condiciones, las utilidades, etc. que el usuario o el beneficiario precise, la publicidad debe dar respuesta a las necesidades de comunicación específicas de una empresa.

Y eso requiere:

– un diagnóstico personalizado previo que garantice el éxito para el anunciante, y

– un desarrollo profesional del ciclo de venta

Compruebe cómo en SOLUCIONA VENTAS:

cambiamos la forma de comprar y vender publicidad para asegurar el éxito del medio y del anunciante

– formamos a su equipo comercial para desarrollar eficazmente el ciclo de ventas siguiendo disciplinadamente el método de nuestro sistema generador de ingresos publicitarios

Actúe. ¿Por qué no aumenta sus ventas de publicidad?. Contacto Soluciona Ventas.

¿Qué tal las ventas hoy?

¿Sólo regular?

Compruebe en la siguiente lista si ha probado alguna o todas de las posibles “soluciones” que han puesto en marcha algunos de sus colegas:

– ¿Ha aumentado el número de visitas a clientes potenciales? A más visitas …

– ¿Ha presentado su “nueva” y “flamante” GUÍA GASTRONÓMICA, GUÍA DE SALUD, …?

– ¿Le ha aprobado su director comercial un descuento máximo de hasta el 25%, 30%, 35%, etc…?

– ¿Ha hecho el 2×1?

– ¿Ha probado a regalar un banner en el sitio web de su medio a quien le compre un anuncio en la edición papel o una cuña en su emisora?

– También puede regalar un spot en su canal de TV, ¿lo ha probado?

– ¿Ha hecho el último curso de formación para comerciales de publicidad con énfasis en cierre? ¿Lo ha hecho online, en Madrid, en Barcelona, …?

– ¿Está familiarizándose con la terminología de internet para vender la publicidad de la web de su medio?

¿Y nada?

¡Claro! Es que ninguna de las acciones anteriores puede hacer que “su momento” para vender publicidad coincida con “el momento” para comprar publicidad de su cliente.

¿Y por qué tiene que coincidir en el tiempo que su cliente potencial quiera hacer publicidad precisamente cuando usted se la ofrece? Y además, hoy.

En Soluciona Ventas “sintonizamos las frecuencias” de compra y de venta de publicidad para que la necesidad de vender publicidad del medio coincida con la necesidad de anunciarse del anunciante.

Lea ahora: Hay cientos de empresas dispuestas a comprar publicidad hoy.