¿Crisis publicitaria?

Año tras año, observamos cómo los medios son, mayoritariamente, incapaces de frenar la evolución negativa de sus ingresos publicitarios.

Son muchos los que están intentando capear la situación con duros ajustes que, en algunos casos, comprobamos que afectan a “órganos vitales” del negocio, en la medida que repercuten de manera directa en la calidad del servicio que prestan.

Es obvio que, en una situación de crisis de demanda, los negocios recortan todas sus partidas presupuestarias, incluyendo, en muchos casos la primera, su inversión en publicidad. Sin embargo, no toda la disminución de las ventas de publicidad es achacable a la crisis de consumo.

Cuando analizamos objetivamente la “crisis publicitaria”, descubrimos que hay un porcentaje importante de ésta que no es crisis sino “divorcio”.

Sí, divorcio entre los anunciantes y los medios.

Mientras que cientos de empresas en su ciudad están dispuestas a hacer publicidad hoy, un alto volumen de su inventario publicitario queda ocioso.

En Soluciona Ventas le ayudamos eficazmente a vender más publicidad local de la siguiente forma:

– orientando su servicio a las necesidades reales que demanda el anunciante
– dotando a su equipo de vendedores de las herramientas necesarias para estimular la demanda y desarrollar un ciclo de venta profesional, sin abandonarles en ningún momento, desde la prospección al cierre

Descubra cómo otros medios sí venden publicidad local, con nuestra ayuda.

Las 3 claves para superar la crisis publicitaria

Muchos son los cambios que se están llevando a cabo en los medios de comunicación para intentar sobrevivir en una situación de “débil” demanda de publicidad en España.

Desgraciadamente, las frases que más se escuchan ahora en los despachos y en los pasillos de los medios de comunicación son:

– “Después del último ERE …”
– “La empresa ha hecho un ERTE …”
– “Tengo que hacer mi trabajo y el que hacía María, que ya no está en la empresa …”
– “Ya veremos cómo lo hago, porque ahora sólo vengo por las mañanas …”
– “Ya no es sólo el problema de vender publicidad sino el de cobrarla después …”
– “Tenemos un cuello de botella porque han despedido a uno de los dos creativos …”

Sin embargo, en materia comercial, pocos son los medios de comunicación que están abordando, entre los “cambios”, los que verdaderamente son “estructurales”. Básicamente, continúan vendiendo publicidad de la misma forma que lo han hecho siempre.

Y es materialmente imposible vender más haciendo lo mismo.

En Soluciona Ventas le ayudamos a vender más publicidad con un método basado en tres claves:

1) poner en valor su inventario de publicidad
2) dotar a los vendedores de su equipo de herramientas comerciales novedosas
3) dar valor añadido al anunciante

Consúltenos cómo otros medios de comunicación ya venden más publicidad en asociación con Soluciona Ventas.

“Estrangulamiento” de los medios de comunicación

Comprobamos cómo muchos medios de comunicación han aceptado, resignados, el gran descenso de sus ventas de publicidad como algo exógeno y coyuntural.

“Después de haberlo intentado todo, no damos con la clave para vender”, escuchamos de forma habitual.

Y ahí están, esperando el tan ansiado “final de la crisis” para recuperar las ventas.

Pero, ¿qué crisis?

¿Crisis de demanda, de confianza, de consumo, de los medios convencionales, del papel, …? ¿Cuál?

Que “la crisis” es importante y afecta a todas las empresas es tan obvio que no merece ni un segundo de tiempo para detenerse a hablar de ella. Entre otras cosas porque, ni se sabe cuándo puede acabar, si va a acabar.

Lo verdaderamente significativo para nosotros es comprobar que muchos medios cuentan, cuando cuentan, con equipos comerciales preparados para la “compra” de publicidad y no para la “venta”.

Y, esto sí es una crisis. Por “estrangulamiento”.

En algunas organizaciones, los equipos comerciales han sido en los últimos años meros “despachadores” de espacios publicitarios y sus vendedores no cuentan con las habilidades mínimas necesarias para completar de forma exitosa un ciclo de venta.

“Hace unos años, los teléfonos sonaban y no dábamos abasto”, nos comentan diariamente los comerciales.

¿Y ahora qué?

Pues que no saben cómo abordar la comercialización de espacios publicitarios según los parámetros que marca el nuevo paradigma de la venta de publicidad.

Algunos medios de comunicación no van a salir de la crisis. Simplemente, no les va a dar tiempo. Cuando “la crisis” termine, el “estrangulamiento” al que un departamento comercial amateur ha estado sometiendo a la organización habrá acabado con su salud, debilitada ya en algunos casos, por cierto, por algún que otro motivo no objeto de análisis en este post.

Buenas noticias

La buena noticia es que hay miles de empresas en su ciudad dispuestas a hacer publicidad.

En SOLUCIONA VENTAS ayudamos diariamente a los medios de comunicación a satisfacer de forma exitosa la “nueva” demanda de publicidad local. Y lo hacemos no sólo desde la teoría, capacitando a sus vendedores, sino también desde la práctica, acompañándoles durante todo el ciclo de la venta, desde la prospección al cierre.

¿Quién marca las tarifas publicitarias de su medio?

La crisis publicitaria en la que están inmersos algunos países desde hace ya varios años ha provocado una lucha feroz entre los distintos medios para hacerse con los pocos anunciantes existentes.

Ante esta situación, algunos medios optaron por la “solución” más obvia, bajar precios.

El continuo descenso de ventas provocó que la respuesta de la mayoría de los otros medios no se hiciese esperar demasiado y, finalmente, también acabaron bajando sus precios.

Ahora, prácticamente no se sabe quién empezó pero, de cara al anunciante, lo que sí ha quedado claro es que … ninguna de las tarifas publicadas por los medios “son reales”.

Escuchamos a los responsables comerciales de algunos medios decir que el anunciante se ha “malacostumbrado”. Y no. El anunciante se ha acostumbrado muy bien a una situación en la que la mayoría de los medios han “prostituido” su producto.

Y, ¿qué hacemos en Soluciona Ventas para hacerle recuperar de forma fácil y rápida el control de sus ingresos publicitarios?

Partiendo de su tarifa efectiva de venta actual, en Soluciona Ventas lo que hacemos es poner en valor nuevamente su producto y aumentar de forma exponencial la demanda de espacios publicitarios en su medio. En 12 semanas.

Y como en todo mercado, cuando aumenta la demanda … ¡usted decide!