Vender más publicidad depende de cómo trabajan los vendedores con los posibles anunciantes

A punto de recibir los datos de cierre de la inversión publicitaria en España en el conjunto del año 2017, todo parece indicar que el estancamiento será el que defina la evolución respecto a 2016 para el conjunto de medios.

A grandes rasgos, lo más significativo es de nuevo el fuerte liderazgo de la TV como soporte publicitario, aunque con una evolución plana prácticamente, y el significativo descenso de la inversión en prensa, más acusado incluso que el año anterior, compensado principalmente por la publicidad en internet.

¿Cuándo vendrá el crecimiento?

Lo fácil sería esperar.

La economía progresa, aunque seguramente a una velocidad inferior a la deseada. Si la correlación entre el ánimo inversor en publicidad y los resultados económicos fuese directa, pues el vendedor de publicidad sólo tendría que saber esperar.

Sin embargo, a algunos ni les daría tiempo.

Es significativo comprobar como los vendedores de los equipos comerciales más perjudicados, los de los diarios, siguen lamentando que el crecimiento esperado no llega y que la nueva savia se la están llevando sus contrarios digitales (Facebook y Google, principalmente).

¿Por dónde vendrá el crecimiento?

Una parte del crecimiento en la venta de publicidad vendrá por la propia evolución de la economía. Como siempre.

Sin embargo, la parte principal debe venir por el trabajo del vendedor. Vender más publicidad depende mucho de cómo trabajan los vendedores.

Facebook y Google a diferencia de la mayoría de soportes tienen la ventaja de retroalimentar el ciclo de venta con su propio producto o servicio. A nivel pyme, todos los propietarios de pymes son a su vez usuarios a diario de los servicios de Google, por ejemplo, lo que hace que el estímulo sea permanente. Es decir, Google siempre está vendiendo publicidad.

¿Y qué hacen los vendedores de los medios convencionales?

Comprobamos a diario que los asesores de publicidad, obviamente, no pueden estar tratando de vender en todo momento. Tienen que descansar, comer, etc… Pero este no es el problema.

El problema es que cuando están en horario de venta, muchos de ellos lo hacen mal.

¿Sabías que la mayoría de los vendedores de espacios publicitarios en periódicos, emisoras de radio, canales de televisión local o soportes exteriores no saben lo que es un “Ciclo de venta”?

¿Sabías que la mayoría de los vendedores de publicidad pasan la mayor parte de su tiempo de formación aprendiendo el producto que deben comercializar?

¿Sabías que la mayor parte del tiempo que dedica un vendedor a diario a vender transcurre en la oficina o en desplazamientos?

Así es muy difícil crecer en anunciantes. Casi imposible.

Además de garantizar un aumento de los ingresos publicitarios de tu medio aplicando nuestra metodología, Soluciona Ventas asegura que tus vendedores no sólo conozcan sino que se formen en cómo optimizar el ciclo de venta. Alteramos el timing del mismo consiguiendo que el tiempo del vendedor sea rentable en todas y cada una de sus fases.

En venta de publicidad, el empresario es el juez

En la práctica de la mayoría de deportes el desarrollo de la misma está sujeta a unas normas. Y son los jueces o árbitros los encargados de velar por el cumplimiento de las mismas.

La venta de publicidad es comparable al ejercicio de cualquier disciplina deportiva. Está sujeta a un conjunto de reglas que tienen que cumplirse para su correcto desarrollo.

¿Y quién es el árbitro en esta partida?

Sin duda, el empresario. La venta sólo ocurrirá con el beneplácito del propietario del negocio.

¿Y cuáles son los factores evaluables? ¿En qué se fija un empresario cuando un vendedor le ofrece un producto publicitario?

Siguiendo con el símil deportivo, podríamos decir que se evalúan los mismos 4 factores que en uno de los deportes más exigentes técnicamente hablando, la natación sincronizada. Esto es:

– impresión
– ejecución
– elementos
– penalizaciones

¿Están los vendedores de su medio de comunicación cubriendo con su experiencia estos 4 factores decisivos adecuadamente?

En Soluciona Ventas le ayudamos a asegurarlo con el desarrollo de nuestra metodología.

Pase de ser un vendedor de publicidad frustrado a convertirse en un crack

¿Ha tenido alguna vez la tentación de arrojar la toalla como vendedor de publicidad?

¿Ha llegado a pensar que se ha equivocado de profesión?

¿Ha sentido pánico en alguna ocasión al escuchar los objetivos que le había marcado el director comercial del medio de comunicación para el que trabaja?

¿Necesita ayuda?

En Soluciona Ventas ponemos en sus manos las herramientas necesarias para ayudarle a convertirse en un exitoso ejecutivo de ventas. De forma garantizada va a conseguir aumentar sus ventas de publicidad.

¿Está preparado para disfrutar vendiendo spots de TV, cuñas de radio, banners o anuncios en cualquier soporte publicitario?

Le adelantamos la base de nuestro método: olvídese de usted y de sus intereses y céntrese en los objetivos de su cliente.

¿Cuándo quiere empezar a cambiar el resultado de sus gestiones comerciales cambiando su piel de vendedor por la de un asesor profesional de la mano de Soluciona Ventas?

¿Quién marca las tarifas publicitarias de su medio?

La crisis publicitaria en la que están inmersos algunos países desde hace ya varios años ha provocado una lucha feroz entre los distintos medios para hacerse con los pocos anunciantes existentes.

Ante esta situación, algunos medios optaron por la “solución” más obvia, bajar precios.

El continuo descenso de ventas provocó que la respuesta de la mayoría de los otros medios no se hiciese esperar demasiado y, finalmente, también acabaron bajando sus precios.

Ahora, prácticamente no se sabe quién empezó pero, de cara al anunciante, lo que sí ha quedado claro es que … ninguna de las tarifas publicadas por los medios “son reales”.

Escuchamos a los responsables comerciales de algunos medios decir que el anunciante se ha “malacostumbrado”. Y no. El anunciante se ha acostumbrado muy bien a una situación en la que la mayoría de los medios han “prostituido” su producto.

Y, ¿qué hacemos en Soluciona Ventas para hacerle recuperar de forma fácil y rápida el control de sus ingresos publicitarios?

Partiendo de su tarifa efectiva de venta actual, en Soluciona Ventas lo que hacemos es poner en valor nuevamente su producto y aumentar de forma exponencial la demanda de espacios publicitarios en su medio. En 12 semanas.

Y como en todo mercado, cuando aumenta la demanda … ¡usted decide!