A diario comprobamos cómo los periodicos están realizando cambios importantes en su cartera de productos para conseguir paliar la sustancial rebaja de ingresos procedentes de la venta propia de publicidad.
Toda una colección de ingresos atípicos forman parte ya de la cuenta de resultados de estos medios de comunicación desde hace algunos años (organización de eventos; como ferias inmobiliarias o gastronómicas, pasarelas de moda, competiciones deportivas, etc…).
Aunque con unos márgenes más estrechos que los propios de su core business, estas iniciativas comerciales están sirviendo para atenuar el impacto de la crisis publicitaria en el papel.
¿Y es que está todo dicho en términos de generación de ingresos por venta de publicidad en los periódicos?
En absoluto. Está demostrado que comprar publicidad a un periódico no está de moda. Es decir, cada vez es más difícil encontrar negocios que acuden a un periódico porque quieren publicitar sus productos.
Esta situación lo que pone de manifiesto es que hoy la publicidad en papel no se compra si no se ofrece. Y no decimos si no se vende. Decimos si no se ofrece porque bien entrado el S. XXI es difícil creer que a un empresario se le puede vender algo. El empresario siempre compra. No se le vende.
¿Cómo hacer que compre un empresario? ¿Cómo aumentar los ingresos de su periódico? ¿Cómo abordar el cierre comercial?
Con el transcurso de las décadas hemos ido adecuando la gestión del ciclo de venta a las exigencias del momento. De la venta clásica, donde el protagonista era el producto, pasamos a la venta consultiva, convirtiendo las necesidades del cliente en el centro del proceso.
Hoy, tener un buen producto y entender las necesidades del cliente ya no es suficiente para garantizar el éxito en el cierre comercial.
¿Qué más hace falta para vender publicidad de forma exitosa?
Todos los equipos comerciales con los que trabajamos son especialistas en venta consultiva avanzada al “Neurocierre”, donde toma protagonismo el conocimiento del proceso de toma de decisión de compra por parte del cliente-anunciante.
¿Quiere saber cómo trabajamos con sus equipos para aumentar su rendimiento comercial? Nuestros módulos de formación no son nuestro producto final. Son el medio para aumentar las ventas de su medio de comunicación de forma garantizada con nuestra metodología.
Sepa cómo lo hacemos.